“Me interesa” Vs “Me intereso”

¿A qué responde nuestro interés? ¿Por qué nos interesamos por algunas cosas y por otras no? ¿Qué sucede cuando nos interesamos por la propia experiencia?

Parece que hoy fue un día de serpientes

Me pregunto si no juzgamos demasiado esa cosa de tener varias ventanas abiertas. Como si la atención tuviera que estar siempre en una sola cosa. Como si estar presentes fuera otra cosa.

La generosidad de lo ambiguo

El arte no es sólo un ademán amable de entretención; es también, y sobre todo, un gesto profundo de hiper-generosidad político-sensible.

La desigualdad como un problema coreográfico

La inercia del humano es el relato arrogante de cómo deberían ser las cosas. El desafío es una paradoja. Si soltamos la raqueta, el enemigo nos vence. Si no la soltamos, sostenemos el antagonismo.

Hay mil maneras de vivir las cosas (elogio de la tibieza)

Si queremos resolver cuestiones políticas difíciles, necesitamos tomarnos muy en serio la pregunta por la naturaleza profunda de lo humano. ¿Qué es responder maduramente a una situación política que gatilla tanta reactividad?

«Universo Pi» y las poéticas del científico loco

La figura del científico loco es una estructura psíquica que permite alojar, en un mismo cuerpo, el diálogo tenso entre la estructura racional y la centrifugación creativa cósmica. El payaso es un dispositivo psicofísico que habita esa tensión, como un equilibrista en la cuerda de los opuestos.

¡Otra vez no fui a la marcha del orgullo!

Estar en paz con la decisión no significa dejar de sentir esa tensión implícita en el mismo acto de decidir. Más que por resolver la tensión, me descubro interesado por la tensión.

Más que esperanza, interés

El milagro que necesitamos es sólo una pausa antes de la devolución del golpe. En esa pausa están todas nuestras posibilidades de recrearnos. La guerra es un ping-pong de reacciones repetitivas. Vencer la inercia pide energía y atención.

La torsión poética

Las cosas para las que sirve (o suponemos que sirve) un martillo, son específicas. Por su parte, la herramienta poética tiene una particularidad: no viene con instrucciones de uso —no se entiende del todo para qué sirve. ¿Qué clavos clava la poesía?

Sobriedad estética, sobriedad social

Por la razón que sea (por el misterio que sea), tiendo a interesarme por las estéticas más sobrias. ¿Soy un aguafiestas? ¿Por qué bebemos tanto alcohol?

Dolor artista, dolor docente

Hoy me pregunto si puedo (si tiene sentido, si me alcanza) crear sin confirmaciones, sin feedback, sin señales de reconocimiento que puedan ser leídas como validación —digamos: sin público, sin lágrimas, sin aplauso, sin “tu película cambió mi vida”. No puedo dejar de pensar en la diferencia entre lo evidente del impacto del activismo macro-político …

Dolor artista, dolor docente Leer más »

Asombro

Vivo con el fastidio de quien pasó mil veces por el mismo sitio, con la frustración (el tedio) de quien repite una coreografía gastada; como si cada día fuera una sucesión de lugares comunes y cada diálogo un conglomerado de frases hechas. Vivo como si mi vida fuera un viejo matrimonio, un compromiso inescapable, una …

Asombro Leer más »

Esperar la ola no es procrastinar

* En marzo de 2022, cuando entré en bancarrota, tuve la idea de abrir un canal de YouTube. ¡10 claves para hacer dinero con YouTube! —miles de tutoriales. Como suele ocurrir cuando nace una idea, los primeros días se llenaron de entusiasmo —más bien, de la excitación de lo nuevo, esa sustancia inestable. Cuando empecé …

Esperar la ola no es procrastinar Leer más »

La metáfora del niño interior

Si pensamos la metáfora como una manera de referirnos a algo que no podemos nombrar, ¿qué nos dice el hecho de que, para referirnos a esta otra cosa, usemos la metáfora del niño?

“No te amargues”

(Diciembre 2022) * Nunca pierdas la dulzura —me dijeron hace muchos años—, nunca te amargues. En ese momento el consejo me pareció razonable, saludable, hasta amoroso. Hoy la idea me resulta ajena, casi peligrosa. ¿Por qué? Debido a X situación, siento amargura —sobre esa amargura, implanto la idea de que sentir amargura no está bien; …

“No te amargues” Leer más »

Por qué dejé de usar el “siento que…”

¿Puedo sentir una idea? Tal vez lo que siento sea lo que se mueve en mí cuando creo que esa idea es real. Hay una diferencia. Una cosa es decir “siento tristeza” y otra es decir “siento que no me estás escuchando”. ¿Cómo sé que no me estás escuchando?

Sobre la depresión y la importancia de cantar

El desánimo surge no de la idea de que nada tiene sentido, sino de la idea de que todo cuesta mucho —y si algo cuesta es porque está cargado de importancia: para que la vida tenga sentido, debo esforzarme. Si me esfuerzo es porque doy demasiado sentido a algo.

La política del estrés

(Marzo 2022) * En mi opinión, los grandes cuerpos políticos, a los que denominamos sociedades, deben entenderse en primer lugar como campos de fuerzas constituidos por el estrés, a la vez que como sistemas de preocupaciones que se estresan a sí mismos y se precipitan hacia adelante permanentemente. Estos solo existen en la medida en …

La política del estrés Leer más »

Notas sobre la honestidad

(Febrero 2022) * Pienso que hay una confusión acerca de lo que llamamos honestidad. —Honestidad es decir la verdad —decimos—, no mentir. Me pregunto: ¿honestidad es ausencia de mentira? ¿La verdad no incluye a la mentira? ¿Ser honestxs es no decir mentiras? ¿Podemos no decir mentiras? Pienso que no, que no podemos; y no porque …

Notas sobre la honestidad Leer más »

Chocó, iba mirando el mapa

(Febrero 2022) * La crónica de un accidente intuido Quedamos con D para pasear en bicicleta y buscar casa en Parque Chas. Antes de salir pensé: tal vez nos pisa un auto, ¿será que nos tenemos que quedar? Me acordé de Sincronicidad, el libro de Jung donde se cuentan anécdotas de personas que soñaron accidentes …

Chocó, iba mirando el mapa Leer más »

Te extraño, qué extraño

(Enero 2021) * …hacer de nuestra experiencia amorosa colectiva una herramienta de transformación política. Brigitte Vasallo Familia, del latín famulus, esclavo rústico, significa conjunto de esclavos. Para crear nuevas formas de afectación hay que crear nuevos lenguajes. Leonor Silvestri Pienso que el extrañar es una práctica aprendida. Un dispositivo social. Una tecnología de cohesión. Parte …

Te extraño, qué extraño Leer más »

Liberar el grito

(Noviembre 2021) * ¿Queremos vivir en un mundo en que las decisiones colectivas se toman en base a conocimientos que no pueden no ser interpretaciones sesgadas de lo real —mapas que no pueden no representar a las miradas que los crean? ¿En base a qué mapas se toman las decisiones políticas? ¿Cuáles son los niveles …

Liberar el grito Leer más »

Arte, necesidad y preocupación

(Noviembre 2021) * A veces me da por preocuparme —hoy, por ejemplo, se me ocurre que algo puede faltarnos y que, entonces, la serie que estamos haciendo podría no estrenarse nunca. La preocupación me invita a reflexionar y reflexionar es desandar un camino. La preocupación es en sí como un camino —cuando me preocupo, soy …

Arte, necesidad y preocupación Leer más »

Arte o neurosis

(Noviembre 2021) * Nota de Bienvenida: Este texto no es corto y da unas cuantas vueltas (si hablamos de neurosis, no podemos no dar unas cuantas vueltas). Te invito a leer lento y tomarte el tiempo para desandar conmigo esta versión del intrincado camino que llamamos psiquismo humano. * La conclusión paradójica de una conversación …

Arte o neurosis Leer más »

¿Por qué me siento solo?

(Octubre 2021) * Estos días, pienso en la soledad. Pienso en la soledad como si fuera una cosa. La soledad. Este año me sentí solx de una manera nueva. Tuvo que ver con la situación: estoy desde enero viviendo en Pucón, al sur de Chile, y desde abril que “no me dejan” volver a Argentina. …

¿Por qué me siento solo? Leer más »

Una parte mía siente esto

(Octubre 2021) * Y otra, esto otro… Uso mucho la expresión: “Una parte mía…” Lo empecé a hacer sin darme cuenta, tal vez se me contagió de alguien. Me resulta forzado decir: me siento así —en el sentido de: me siento SOLAMENTE así. Puede servir identificarme con algo (una emoción, una idea, una postura), pero …

Una parte mía siente esto Leer más »

El arte y la recuperación del juego

(Octubre 2021) * La infancia podría pensarse como ese laboratorio de exploración y adiestramiento en que el individuo define las exclusividades de su juego. En los primeros años de vida, vivimos experiencias que expresan y confirman (definen) el código de nuestra personalidad. Hay cosas con las que se puede jugar y hay cosas importantes. Lo …

El arte y la recuperación del juego Leer más »

Por eso el terror

(Septiembre 2021) * Hay olores que superan al sabor. El café, el cedrón, la bosta, el jazmín. Aunque el té de jazmín no me gusta, el olor de la flor me produce orgasmos. No entiendo cómo la vida creó ese olor para mí. Tal vez, pienso, la vida me creó a mí para ese olor. …

Por eso el terror Leer más »

La laguna de las totoras

(Septiembre 2021) * Como el camino no es muy atractivo, pongo la atención en cada paso. En el esfuerzo de cada paso. Dije que no tenía expectativas, pero me doy cuenta de que no esperaba esto. Como cada paso es un trabajo, no puedo mirar el camino. Me pregunto qué pasaría si fuera más lento. …

La laguna de las totoras Leer más »

Estamos aprendiendo a vivir

(Noviembre 2021) * Hoy estaba meditando y de repente vi mi cerebro como un mapa de caminos. Un mapa autoritario que todo el tiempo me dice por dónde ir. ¡Es por acá!, afirma el cerebro en cada reacción. Me percibí reaccionando en forma muy sutil —cada estímulo era interpretado y cada reacción era un intento …

Estamos aprendiendo a vivir Leer más »

Arte y adicción

(Agosto 2021) * Diría que en la mayoría de las películas de ficción con lo que nos encontramos no es con la vida sino con una interpretación procesada de la vida. Pero ¿no es eso mismo la ficción?, podemos responder. ¿Cuándo nos encontramos con la vida sin mediación? En toda película (en toda organización/transmisión de …

Arte y adicción Leer más »

El talibán interior

(Agosto 2021) * Las consecuencias lógicas del modo conceptual en que el animal humano percibe y procesa información. * Incluso cuando tienen causas explícitamente económicas, todas las guerras son guerras simbólicas. Peleamos por sostener la economía del concepto. Peleamos para defender una identidad, y una identidad es un sistema económico de estabilizaciones de la relación …

El talibán interior Leer más »

El mérito del amateur

(Julio 2021) * De repente, me descubro pensando que quiero ser un gran artista, lograr obras tremendas. ¡Qué presión! La sociedad es un tejido de presiones. Aún el campo del arte, con su libertad aparente, es cercado por los agentes de la importancia. No sé si nos gusta reconocer en qué medida el aparato se …

El mérito del amateur Leer más »

El gesto libertario del conejo

(Junio 2021) * Hoy veía un conejo comiendo en el pasto. Parecía tranquilo, parecía no preocuparse por la posibilidad de que la perra masticara su cráneo, como ya ha hecho alguna vez con otro conejo. Me descubrí preguntándome por qué estaba tan tranquilo, con todo el peligro que hay en el mundo. Pienso que los …

El gesto libertario del conejo Leer más »

Un mes de silencio planetario

(Mayo 2021) * Pienso que antes de construir una nueva historia toca experimentar, mucho, ese vacío microscópico, sin duración, que sucede a la pregunta: ¿cómo sería sin historia? La vieja historia muy probablemente nació por una necesidad evolutiva: la supervivencia. Según una lectura evolutiva, homo sapiens tuvo que aprender a sostener relatos (órdenes narrativos del …

Un mes de silencio planetario Leer más »

La humanidad está frustrada

(Abril 2021) * Le pusimos muchas fichas a la historia de que la vida es dura. Por miles de años. Hace miles de años, aprendí que no me la puedo pasar jugando. Aprendí que no me la puedo pasar aprendiendo. Aprendí que hay cosas que son así. Así. Así como son, como se supone que …

La humanidad está frustrada Leer más »

Dejemos al futuro en paz

(Marzo 2021) * Se habla mucho de las creencias y las creencias limitantes y la necesidad, o la posibilidad, de abandonar creencias obsoletas y hacerse de nuevas creencias, supuestamente más útiles. Pero ¿las creencias son cosas? ¿Por qué hacemos de la creencia un sustantivo? La creencia, decimos, como si no fuéramos quienes dan existencia a …

Dejemos al futuro en paz Leer más »

Funes, el contagioso

(Relato) * A dos semanas de comenzada la cuarentena, mi amigo Funes manda un mensaje que dice panic atac. Hablamos por zoom y me cuenta que está solo, padeciendo una angustia sorpresiva. Habla de su perra, que murió hace poco; no puede entender cómo es que el bicho murió justo antes del encierro. En chiste …

Funes, el contagioso Leer más »

Niñxs al volante

Perdonar es ver que lo que creímos que pasó no pasó. Somos solo niñxs haciendo lo mejor que podemos.Byron Katie El aburrimiento es miedo al aburrimiento. Aburrirse es imposible. La idea de aburrimiento esconde temor. Nos aterra la posibilidad de que no esté bueno. Las dosis de temor nos terminan insensibilizando. El aburrimiento puede ser …

Niñxs al volante Leer más »

La muerte lenta de las cucarachas

(Febrero 2021) Las historias tienen una especie de sistema inmune que las mantiene intactas por la mayor cantidad de tiempo posible.Charles Eisenstein Escribí esta frase: toda historia es una forma de escapar del dolor. Recordé el texto Gregorio Samsa de Fabio Morabito, donde se plantea la hipótesis siguiente: Gregorio, el personaje de La metamorfosis, al …

La muerte lenta de las cucarachas Leer más »

Leer es liberar pájaros

(Enero 2021) / 1. Me ataca una necesidad de leer cien libros a la vez. Empiezo, abro, vuelvo a libros abiertos, avanzo unas páginas y salgo, o creo que salgo, abro otro, salteo. Me descubro varias veces criando una preocupación, algo anda mal. Después de un tiempo me doy cuenta de que no estoy obligado …

Leer es liberar pájaros Leer más »

La intuición y la muerte

El orden industrial mantiene su control sobre las actividades humanas debido a la energía generada por la cualidad mítica de su visión. (…) Las adicciones míticas funcionan parecido a las adicciones al alcohol y a las drogas. Incluso cuando obviamente están destruyendo a la persona adicta, la fijación psíquica no permite la supervivencia momentánea. Cualquier …

La intuición y la muerte Leer más »

Carrito de compra