Interés por el dolor de crecer

«No deseamos las cosas porque son buenas,
son buenas porque las deseamos»

Spinoza

¿Cómo me intereso por una situación que no me gusta? Sé que interesarme es la única forma de que la situación me guste. No en el sentido de que pase a preferirla. No se trata de preferencias personales, sino de una incomodidad transpersonal que tiene que ver con el dolor de crecer. Crecer como volverme cada vez menos personal. Más amplio, menos centralizado.

¿Cómo me intereso por la falta? Me está costando correrme de la experiencia de la falta. Percibo una falta y de eso se trata sufrir; entonces sufro. ¿Se puede tener deseos y no vivirlos como algo que falta? ¿El deseo es algo que falta? Sé que madurar es interesarme por la realidad, pero hay una parte mía que no quiere interesarse. Hay una parte mía que prefiere creer que no se puede —más que no poder lograr cosas, no poder interesarme por el proceso. Como una voz dice deseo y otra imposibilidad, sufro. Me paralizo. No siento esa sustancia, o ese impulso, que llamamos inspiración. Sé que el deseo profundo no es el de lograr algo, sino el de interesarme por el despliegue del destino. La diferencia no la pone el yo.

¿Te gustaría recibir novedades y un libro de regalo?

Ante la pregunta por cómo me intereso, surge una posible respuesta: la situación no es sólo la situación. En este caso, terminar y distribuir la película no es sólo terminar y distribuir la película, sino todo lo que me sucede (lo que le sucede al mundo) en el proceso de terminado y distribución de la película.

Querría que la película estuviera lista y viajando, pero, en el fondo, lo que quiero es no tener que incomodarme así. ¿Por qué me incomodo así? Porque pretendo que crecer no duela. Crecer duele. Y tal vez el dolor no sea tan personal. Que una obra nazca al mundo es un dolor para el mundo. No soy yo quien da a luz. Para que una obra florezca en el mundo, el mundo tiene que crecer. Crecer duele.

Una obra es una forma específica del dolor.

Una obra de arte es una flor del mundo.

Florecer duele.

¿Qué sucede cuando desarrollamos un interés por el dolor de crecer?

¿Estás creando o con ganas de crear y necesitas una mano?
Te invito a conocer mi propuesta de acompañamiento
Desarrollo de obra y procesos creativos

Si el texto te interesó, por favor comparte con alguien!!!!

¡Gracias por leer!
Pregunta: ¿la lectura te aportó algo?
Si es así, ¿COLABORAS CONMIGO para que pueda seguir escribiendo?

Escribir es mi trabajo: le dedico horas y neuronas.
Sé que es extraño pagar por algo que tiene acceso libre y gratuito,
por eso lo pienso como una colaboración.

Si leer esto te aportó, haz una donación para que yo pueda seguir escribiendo.
¡Lo que sea sirve y es muy bienvenido!

MUCHAS GRACIAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra