Laboratorio grupal de procesos creativos

¿Qué pasa cuando nos interesamos por lo que nos pasa?
Con esa pregunta como brújula, te invito a convertir la dificultad en materia prima
¡Permite a la obra desplegar su propia inteligencia!

6 encuentros grupales para desplegar el potencial creativo a través del diálogo con el obstáculo.

A QUIÉN va dirigido:
Artistas (con cualquier nivel de experiencia) que quieran desplegar su potencial creativo a través de la indagación de sus obstáculos, bloqueos y dificultades.

Comienza: 29 de octubre
Modalidad virtual (zoom)
6 encuentros de 2hs

Horario 1:  Martes 10.30 am a 12.30 pm (hora Arg.) – Comienza Martes 29 de octubre
Horario 2:  Martes 7pm a 9pm (hora Arg.) – Comienza Martes 29 de octubre

Coordina: Jada Sirkin

Más sobre la propuesta

“La curiosidad es un amigo más próximo que la creatividad”

Declan Donnellan

TE INVITO a un espacio grupal en que nos ayudamos mutuamente a desinhibir el canal creativo mediante la indagación.
¿Qué es indagar? Indagar es decidir interesarnos por lo que no queremos interesarnos.

La premisa: todo es materia prima
El camino: indagar
El primer paso: reconocer la resistencia a la indagación
El proceso: explorar los relatos con los que tejemos la traba
El entrenamiento: desarrollar el músculo de la curiosidad
El resultado: transformar la resistencia en celebración, en interés, en posibilidades de juego, aligerar el drama para abrir espacio de maniobra, reconocer el obstáculo como materia prima, entablar diálogos creativos con la dificultad, potenciar el trabajo y permitir que la obra crezca y brille

HIPÓTESIS:
El obstáculo es la voz de un punto ciego, la manifestación de lo que todavía no supimos ver, aquello a lo que no queremos dar atención, lo que creemos no merece nuestro interés. Si el obstáculo es resistencia al interés, ¿qué pasa cuando nos interesamos por esa resistencia a interesarnos? ¿Qué hay detrás del des-interés?

Trabajamos con los relatos que condicionan nuestras posibilidades creativas. Cambiamos de lógicas y contextos: con la obra como norte, con el resultado como organizador de la energía creadora, nos enfocamos en el proceso para descubrir la materia prima profunda de nuestro arte.

Tendemos a pensar al obstáculo como aquella dificultad a superar para después poder crear. La propuesta es pensar al obstáculo como pista de baile y a la dificultad como materia prima.

Los obstáculos nos obstaculizan sólo cuando nos resistimos a mirarlos. Todo obstáculo expresa la voz de un miedo. Mirando al obstáculo de frente descubrimos al temor que hay detrás. Mirando al temor, descubrimos al deseo.

Llamo deseo a la curiosidad que nos mueve a crear. Se trata de una fuerza no-tan-personal (o no-solamente-personal) que no tiene que ver con conseguir cosas que creemos que necesitamos, sino con expandirnos hacia la novedad.

La confianza está más en el proceso que en el resultado. La desconfianza (el temor) es parte del juego. Como decía Rollo May, no creamos a pesar del miedo sino con el miedo. Te invito a dialogar con el bloqueo.

Crear implica recrearnos. Modificar algo en el mundo implica modificarnos. Captar transmisiones poéticas inexistentes implica recalibrar la antena que somos en tanto artistas.

Pienso al arte como contexto de contención en que podemos descansar de la carrera por cubrir las necesidades básicas de la vida cotidiana. Poner en pausa el modo-supervivencia nos permite explorar de otras maneras. A su vez, al disponernos a la exploración artística, la personalidad (el ego) opone resistencias. Explorar esas resistencias libera los potenciales de creación y nos vitaliza. Al compartir la exploración en grupo, la indagación se potencia. En el reflejo de lxs otrxs, nos encontramos. Al exponernos, servimos también a lxs otrxs, que encuentran, en nuestros relatos y experiencias, claves sobre sus propios procesos.

A lo largo de los 6 encuentros iremos avanzando en la exploración de nuestros procesos creativos, desinhibiendo canales de circulación de energía creativa, reconociendo movimiento donde veíamos fijación, dinamizando nuestra relación con la obra que va tomando forma, descubriendo puertos y resultando, reconociendo nuevos nortes, abriendo caminos, dando pequeños pasos.

Se propone a cada participante elegir un proyecto de obra artística en cualquier etapa de desarrollo. Puede ser un proyecto en su fase inicial de idea, o en una fase más avanzada de concreción.

Carrito de compra