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Próximo taller: comienza el 15 de enero 2025
Horarios posibles: miércoles 11.30am / miércoles 3pm / miércoles 7.30pm (hora Argentina)
Modalidad: virtual
Duración clases: 2 hs
“La vida en su espectro completo, irreductible, en su complejidad plena y desgarradora. Todo lo que quiero hacer es sumergir al lector en esa experiencia. No escribo para explicar, escribo para describir el verdadero misterio, el desgarrador misterio de ser un ser humano.”
Paul Harding
PARA QUIÉN: para personas con cualquier nivel de experiencia que quieran desarrollar su escritura como herramienta para interesarnos por lxs otrxs y celebrar la complejidad de la experiencia humana.
OBJETIVO: entrenar la escritura como forma de detectar simplificaciones reduccionistas y acercarnos a la complejidad poética del otro, celebrar la ambigüedad de cada gesto, atesorar las sutilezas de la experiencia humana.
METODOLOGÍA: trabajamos con ejercicios y consignas disparadoras, escribimos y leemos para descubrir qué nos dice nuestra propia escritura, corregimos y reescribimos para ganar complejidad y potencia poética. Leemos materiales de referencia (textos literarios, ensayos y películas) como inspiración y estudio.
GÉNEROS: relato corto, cuento, crónica, diario, teatro, guión.
LA PROPUESTA:
Para garantizar la supervivencia, los seres humanos aprendemos a simplificar. Simplificar es ver el mundo a través de un mapa. Cuando un extraño se acerca al nido, consultamos el mapa para definir, con velocidad, si se trata de un amigo o un enemigo. Aunque el arte (la ficción, el cine, la literatura) sea también capturado por esa necesidad de simplificar para sobrevivir, en el fondo su razón de ser es la de devolvernos a la celebración de la complejidad y el misterio —del humano, de la vida. La narrativa (el arte de la ficción) ha sufrido mucho de esta tendencia antigua a la simplificación. El sentimentalismo, propone Declan Donnellan, es el intento de eliminar la ambivalencia, la complejidad. Todavía vemos el mundo como un mapa de buenos y malos. Melodrama. Nuestras relaciones, nuestras políticas sociales y también nuestras prácticas culturales y artísticas están notablemente condicionadas por esa sensibilidad/inteligencia melodramática de supervivencia. Por un problema de supervivencia, es difícil no ver a las otras personas como enigmas a resolver. Cuando nos encontramos con la novedad del otro, nuestro sistema reacciona para definir si esa novedad implica riesgo o posibilidad. ¿Te cayó bien o te cayó mal? Cuando vemos una película, salimos con la urgencia de decir si nos gustó o no. Filtramos la otredad del otro a través de nuestro mapa de preconceptos. Reducimos la inquietud que nos genera su presencia con el calmante de la narración simplificadora. Adjetivamos para etiquetar, como si el otro fuera un frasco. La vida, con sus diferentes tecnologías, nos revela, tarde o temprano, que el otro no es un frasco. Nuestras imágenes son frustradas. El otro no se acomoda a nuestra mirada. Hace algo que se corre de nuestro mapa de posibilidades. La conversación, la intimidad y el arte son tecnologías que nos permiten reconocer la amplitud de esa otredad. El arte nos permite incluso vernos a nosotros mismos en tanto otros. La poesía nos permite reconocer que no nos conocemos tanto, el arte nos permite desconocernos, abrirnos a ser también más de lo que tuvimos que creer que éramos para sobrevivir. ¿Cómo podemos usar el arte (particularmente, el arte de la ficción) para redescubrir y celebrar la complejidad (el misterio, la poesía) de la que estamos hechxs? Esa es la pregunta que exploraremos en este taller.
Lo anterior es un fragmento del texto El otro es un mapa imposible
Para leer el texto completo CLICK AQUÍ
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
6 encuentros – Comienza el 15 de enero
Horarios posibles: miércoles 11.30am / miércoles 3pm / miércoles 7.30pm (hora Argentina)
Al llenar el formulario, indica qué horarios te son posibles
Precio sugerido (se puede elegir uno de los 3):
Argentina: $55.000 / $65.000 / $75.000
Otros países: U$65 / U$85 / U$100
Consultas e inscripción:
Wh: 549 – 1133340602
Mail: jadasirkin@gmail.com
Talleres anteriores
El arte no hace nunca lo que se le dice
— Declan Donnellan
6 ENCUENTROS para:
— Darnos un espacio para descansar de la necesidad cotidiana de generar estrategias de supervivencia.
— Entrenar la curiosidad por lo desconocido que emerge en la escritura.
— Desarrollar una escucha de lo que nos interesa y atrae.
— Practicar el doble clic en los detalles del mundo que nos llaman.
— Trabajar la plástica de la escritura para descubrir sentidos insospechados.
Foco del taller:
En este taller trabajaremos con la pregunta: ¿qué tiene la escritura para decirnos?
Más que intentar usar las palabras para decir cosas, nos interesaremos por lo que la escritura nos muestra.
La escritura como exploración:
No sabemos qué vamos a decir.
Lo que sabemos es que nos interesa seguir nuestro interés,
nuestra pasión por el descubrimiento.
— Nos entregamos a las coreografías inesperadas de la curiosidad.
La re-escritura como re-descubrimiento:
El descubrimiento no sólo ocurre en la escritura «espontánea».
El pulido preciso de la forma (re-escribir, trabajar la frase) nos permite descubrir sutilezas.
El cómo no es un mero adorno del qué.
El cuerpo de la escritura revela sentidos
que no pre-existen en nuestras intenciones de decir algo.
La escritura para descubrir
ideas que no son nuestras
— imágenes de otros mundos.
*
Desarrolla un interés en la vida tal como la ves; e
n las personas, las cosas, la literatura, la música:
el mundo es pleno, rebosante de ricos tesoros,
almas maravillosas y gente interesante.
Olvídate de ti mismo.
— Henry Miller
Escribir como surfear una ola que no nos pertenece:
Escribir para «des-autorizarnos». Valorar lo que aparece más allá de nuestras intenciones. Cultivar la intención de apreciar lo que aparece más allá de lo que buscábamos. Descansar de la idea de que somos lxs autores de nuestras obras (de nuestras olas).
Como el surfista entrena para maniobrar su cuerpo y la tabla de modos precisos y así escuchar las curvas más sutiles del agua, el escritor entrena para maniobrar el cuerpo de su escritura y así escuchar (más) los misterios del mundo.
— Cuando ponemos en pausa la necesidad de decir cosas, de expresar ideas o experiencias previas, de explicar, y hasta de bajar línea, nos disponemos a reconocer una inteligencia que no es tan personal y, por lo tanto, nos sorprende.
¿Qué pasa si
al escribir
nos pensamos
no como alguien
que intenta expresar
algo de su interior
sino como alguien
que tira de un hilo del mundo
y descubre?
La obra siempre es
más inteligente que el autor
— decía alguien.
Ejercicios:
Modos de descubrir
las inteligencias de los textos
más allá de
nuestro querer decir.
PARA MÁS de ESTAS IDEAS
te invito a leer
CREAR ES TIRAR DEL HILO
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
6 encuentros – Comienza el 4 de noviembre
Lunes de 7.30 a 9.30 pm
Precio sugerido (se puede elegir uno de los 3):
Argentina: $45.000 / $55.000 / $65.000
Otros países: U$60 / U$80 / U$100
Consultas e inscripción:
Wh: 549 – 1133340602
Mail: jadasirkin@gmail.com
Taller anterior (a repetirse pronto):
Taller de escritura «La torsión poética»
Espacio de exploración para personas
con cualquier nivel de experiencia.
De qué se trata
El taller no apunta a escribir en un formato en particular,
sino a encontrar en cualquier formato
(prosa, verso, narración, crónica, cuento, etc.)
puertas al misterio.
Se proponen consignas disparadoras
y también pueden traer escritos
que no respondan a consignas del taller.
Durante la semana nos comunicamos
a través de un grupo de whatsapp,
en el que compartimos cosas en relación al taller:
ideas, links, textos de otros autores…
Estructura de cada encuentro:
Parte 1: lecturas de textos escritos durante la semana.
Parte 2: consignas disparadoras para la exploración, escritura durante el encuentro
Parte 3: lectura y conversación + consigna para la nueva semana.
Información práctica:
Próximo taller grupal: fecha a confirmar
Si te interesa un acompañamiento de escritura individual, escribime:
Consultas e inscripciones: por mail jadasirkin@gmail.com / whatsapp al 549 1133340602
(No se hacen devoluciones de dinero a menos que el taller se suspenda).
(Se pide que el pago se haga entre el 1 y el 10 de cada mes).
Más sobre la propuesta:
Durante el taller
ofrecemos recursos, técnicas, ejercicios
para probar posibilidades
siempre reconociendo que no hay fórmulas.
Damos prioridad y relevancia
a lo que va surgiendo del interés de lxs participantes,
descubriendo juntxs
las posibilidades del lenguaje poético.
*
La escritura para acceder a lo inaccesible.
Una torsión hacia el misterio.
Escribir como forma de reconocer la música de todas las cosas.
La prosa se vuelve poética cuando la palabra cotidiana asume
que en el fondo también es canto.
El verso como una interrupción de la prosa.
El verso como un modo pausado de percibir.
El regalo de trabajar la frase: percibir el mundo de modo musical.
La vida cotidiana, un musical disimulado.
El arte, una posibilidad de descansar
de las simplificaciones morales de la experiencia civilizada,
el arte como una posibilidad de celebrar
la complejidad, la sutileza, el detalle.
*
Leer texto «La torsión poética» AQUÍ
Para leer mi blog, AQUÍ
Sobre mí
Soy escritor y cineasta. Me recibí de director de cine en ENERC, la escuela del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina. Estudié letras en la Universidad de Buenos Aires. Soy co-fundador y director de la productora/plataforma de cine RETICULAR films. Dirigí 3 largometrajes, medios, cortos, una miniserie y una serie. Doy talleres de escritura y acompaño procesos creativos individuales y colectivos desde 2014. Doy talleres de cine y filosofía desde 2023. Soy actor. Participé en obras y varietés. Publiqué dos libros de cuentos y varios libros de ensayo y crónica (ver mis libros). Escribo regularmente en mi blog desde 2013. Escribo artículos de cine para el blog de RETICULAR y para Revista Caligari. En 2023 lancé el proyecto El espectador inquieto, que cuenta con un podcast, un libro y talleres virtuales. En julio 2024 lancé La forma del temblor (arte y procesos creativos), un podcast de conversaciones con artistas y otros videos.